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Contribuciones al pensamiento

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eBook details

  • Title: Contribuciones al pensamiento
  • Author : Silo
  • Release Date : January 31, 2021
  • Genre: Philosophy,Books,Nonfiction,
  • Pages : * pages
  • Size : 543 KB

Description

Contribuciones al pensamiento consta de dos ensayos. El primero de ellos, Psicolog铆a de la imagen, fue escrito en 1988 y el segundo, Discusiones historiol贸gicas, se concluy贸 en 1989. Aunque referidas a campos distintos estas dos producciones guardan entre s铆 muy estrecha relaci贸n y, en alg煤n sentido, se esclarecen mutuamente. Es por ello que su publicaci贸n, bajo el t铆tulo abarcante de Contribuciones al pensamiento, parece del todo adecuada. Los enfoques de Psicolog铆a de la imagen y de Discusiones historiol贸gicas son caracter铆sticos de la reflexi贸n filos贸fica y no nacen de la entra帽a misma de la Psicolog铆a ni de la Historiograf铆a. Sin embargo, ambos trabajos se dirigen a las mentadas disciplinas de modo fundamentante.
En Psicolog铆a de la imagen se expone una novedosa teor铆a sobre lo que el autor llama “espacio de representaci贸n ”, “espacio” que surge al evidenciarse los objetos de representaci贸n (no simplemente de percepci贸n ) y sin el cual no puede entenderse c贸mo es que la conciencia puede dirigirse a y distinguir entre los llamados “mundo externo” y “mundo interno”. Por otra parte, si la percepci贸n da al perceptor cuenta de los fen贸menos ¿en qu茅 lugar 茅ste se ubica respecto a aqu茅llos?, porque si se dijera que se ubica a s铆 mismo en la espacialidad externa, acorde con la externidad del fen贸meno percibido, ¿c贸mo es que puede mover el cuerpo “desde adentro” gui谩ndolo en esa externidad? Mediante la percepci贸n puede explicarse el advenimiento del dato a la conciencia pero no se puede, por aqu茅lla, justificar el movimiento que la conciencia imprime al cuerpo. ¿Puede el cuerpo actuar en el mundo externo si no existe una representaci贸n de ambos t茅rminos? Obviamente no. Esa representaci贸n, por tanto, ha de darse en alg煤n “lugar” de la conciencia. Pero, ¿en qu茅 sentido se puede hablar de “lugar”, o “color”, o “extensi贸n” en la conciencia? Estas son algunas de las dificultades que se abordan exitosamente en el presente ensayo cuyo objetivo ha sido sostener las siguientes tesis: a) La imagen es un modo activo de estar la conciencia en el mundo y no simple pasividad como han sustentado las teor铆as anteriores; b) Ese modo activo no puede ser independiente de una “espacialidad” interna; y c) Las numerosas funciones con que cumple la imagen dependen de la posici贸n que 茅sta asume en aquella “espacialidad”.
En Discusiones historiol贸gicas se pasa revista a las distintas concepciones que el autor engloba bajo la designaci贸n de “Historia sin temporalidad”. Pero ¿por qu茅 es que se ha dado cuenta, hasta hoy, de la historia humana considerando al hombre como epifen贸meno o simple polea de transmisi贸n en la que cumple con la funci贸n de paciente de factores extr铆nsecos? ¿Qu茅 ha motivado la falta de explicaci贸n suficiente sobre la temporalidad y de qu茅 naturaleza es 茅sta? El autor explica que la Historiolog铆a s贸lo devendr谩 en ciencia en la medida en que pueda responder a esas preguntas y aclare los pre-requisitos necesarios a todo discurso hist贸rico, a saber: ¿de qu茅 historicidad y de qu茅 temporalidad estamos hablando?


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